El ABC de la terminología de Servidores – Parte 1

términos servidores

¿No conoces la diferencia entre servidores virtuales y servidores dedicados? ¿Las abreviaciones API, CDN, SSD o RAID no te suenan a algo conocido? No te preocupes, en esta nueva entrada de nuestro blog te explicaremos los términos más importantes relacionados con el mundo de los servidores y (con un poco de suerte) lo verás todo mucho menos complicado de lo que parecía inicialmente. Los términos que explicaremos hoy van de la A a la C.

Apache

Apache es el servidor web más importante de Internet. En general, la tarea de los servidores es proporcionar datos. A diferencia de los convencionales, un servidor web proporciona datos para uso público y siempre disponibles en una web. Por lo general, tras cada dominio hay un servidor web. Apache fue desarrollado por la Apache Software Foundation y está disponible de forma gratuita.

API

API es la abreviación de Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). Permite transferir y procesar datos entre webs, programas y proveedores. Gracias a él, la lógica de software que la web tiene para comunicarse con las distintas máquinas se reduce y abstrae enormemente, dicho de forma sencilla: “se traduce al lenguaje de la maquina”. Así se facilita el intercambio de datos. API es el elemento básico del desarrollo del software porque permite a terceros acceder a datos y grupos de usuarios previamente no accesibles. Gracias al uso colectivo de contenidos se pueden generar nuevos servicios y sistemas de valor añadido.

Backup

Hacer un backup significa crear una copia de determinados archivos o bases de datos. Estos datos se guardan en un sistema de almacenamiento a modo de copia de seguridad y servirá para restaurarlos en caso de pérdida. Deben hacerse copias de seguridad regularmente.

CDN

Por lo general, los datos de una web se almacenan en el servidor de su hoster. Cuando los visitantes de una web requieren recibir tales datos, estos se recuperan de dicho servidor; pero cuando la información que se solicita supone una gran cantidad de datos, el tiempo de carga puede alargarse mucho. Por eso se utilizan Redes de Entrega de Contenidos (CDN por sus siglas en inglés). Un CDN es una red de servidores ubicados en una misma región y conectados a través de Internet mediante la cual se puede externalizar la distribución de estos contenidos por partes (especialmente cuando son archivos multimedia muy grandes). Si la web lo necesita, los datos se cargan tanto desde el CDN como desde el servidor, disminuyendo así el tiempo de carga. Además, los servidores CDN ayudan a equilibrar los picos de descarga al encontrarse en una misma región.

Core / vCore

El core o núcleo es la parte central del ordenador. Contiene las piezas esenciales de una unidad de control, una unidad para calcular las funciones aritméticas y lógicas y los registros aritméticos que están conectados a la unidad de cálculo y permiten guardar sus comandos o resultados. Habitualmente, las unidades aritméticas modernas contienen más de un núcleo, de manera que pueden actuar simultáneamente y, por lo tanto, se aumenta la potencia de cálculo.

CPU

La Unidad Central de Procesamiento (CPU) es el procesador principal, es decir, el corazón de un ordenador. Controla y dirige todo el ordenador y sus operaciones informáticas. Para el consumidor, el rendimiento es lo más importante de un ordenador: cuanto mayor es el número de operaciones, mayor es el rendimiento. En este sentido, tanto la velocidad del reloj como el número de núcleos son importantes, pues determinan lo rápido que se pueden realizar los procesos.

Hoy, encontramos CPUs no solo en los ordenadores, también en otros dispositivos eletróncios como smartphones o tablets.

¿Te ha ayudado este artículo a entender mejor algunos términos relacionados con los servidores? Entonces no te pierdas la siguiente parte de esta serie en la que hablaremos de los términos de la D a la L.

 

Imagen: 1&1

Categoría: Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario