Transformación digital para tu empresa: 3 consejos

Una de las principales tendencias en términos de transformación digital es utilizar una infraestructura cloud para mejorar los procesos de negocio. Sin embargo, la digitalización empresarial supone un cambio mucho mayor, y la nube es solo una parte de la misma. Con el fin de proporcionar una visión de conjunto de este complicado proceso, hemos recopilado algunos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de impulsar la transformación digital de tu empresa.

1. Sé consciente del desafío

La digitalización no consiste únicamente en adaptar tu infraestructura a la nube o en abrir perfiles en redes sociales. Por el contrario se trata de un proceso constante. Por supuesto que tienes que incluir tecnologías innovadoras, pero sabiendo que son tan solo un medio para alcanzar un fin. Con ellas podrás lograr un progreso estable y hacer que todos tus procedimientos y áreas de negocio pasen a ser mejores, más rápidas y más eficaces. Esta mejora afectará tanto a la comunicación con los clientes, como a los procesos de negocio y al trabajo diario de los empleados.

2. Sé estratégico

En primer lugar tienes que hacer un análisis de tu situación: ¿Qué procesos ya tienes digitalizados y cuáles tienen potencial para serlo? Basándote en ese análisis podrás desarrollar planes para digitalizar departamentos específicos o incluso todo tu modelo de negocio. Ten siempre en cuenta qué tecnologías son las más útiles para tu empresa y cómo utilizarlas de forma adecuada. También merece la pena realizar un análisis de costes vs beneficios. A menudo los costes organizacionales de una tarea, aunque la realice directamente uno mismo, son mayores que el hecho de adquirir tecnologías que resuelvan dicha labor. Por ejemplo, puedes introducir un sistema de gestión documental para acelerar tus procesos administrativos.

3. Planifica el futuro de tu empresa

Si quieres que tu empresa tenga éxito a largo plazo, debes estar al día de las tendencias digitales del mercado. Así, por una parte, conocerás los desarrollos que pueden mejorar tu modelo de negocio y por tanto podrás obtener ventajas frente a tus competidores. Por otro lado, dichas novedades pueden llegar a reemplazar tus productos, por lo que si estás siempre al día de las últimas tendencias, también estarás preparado para reaccionar y seguir compitiendo en el mercado.

Evidentemente, estos consejos pueden ser difíciles de adoptar en la práctica. Se necesita tiempo, recursos humanos y conocimientos. Las capacidades de las pymes son a menudo muy limitadas, pero precisamente es ese sector el que debe ahora afrontar la transformación digital, porque ya todos estamos sumergidos en ella y no dejar escapar la oportunidad no es una opción.

Categoría: Cloud
0 comentarios0

Tu comentario