¿Qué tipo de servidor necesito para mi negocio?

Un servidor es una combinación de hardware y sistema operativo que, como su propio nombre indica, sirve información a otros ordenadores que se conectan a él. El servidor almacena y gestiona la información requerida por los usuarios para realizar determinadas tareas, como programas, bases de datos, archivos o páginas web. La estructura de los servidores responde a al modelo cliente-servidor, en el que los servidores actúan como proveedores de servicios respondiendo a las peticiones realizadas por los clientes.

Existen varios tipos de servidores dependiendo del servicio que proporcionen: servidor de correo, de archivos, proxy, etc. En este caso, vamos a centrarnos en los servidores de internet para averiguar cuál es la mejor elección para gestionar nuestro negocio online.

Al crear una página web, la información que guardamos, como documentos HTML o imágenes, se almacena en los servidores que nos proporciona nuestro proveedor de Hosting, como puede ser 1&1. Los servidores web son ordenadores o particiones potentes del mismo encargadas de almacenar archivos y ponerlos a disposición de los usuarios.

 

Servidores dedicados

Los servidores dedicados son equipos físicos con un software concreto y una gran capacidad de almacenamiento. Este servidor físico puede alojar diferentes servidores virtuales que comparten entre sí el hardware y los recursos, pero su funcionamiento es completamente independiente.

Los servidores dedicados están pensados para proyectos online exigentes que requieren muchos recursos o para aquellos usuarios que quieren desarrollar varios proyectos al mismo tiempo.

 

Servidores virtuales

Los servidores virtuales o VPS (Virtual Prívate Server) son particiones o máquinas virtuales que se ejecutan dentro de un servidor físico. Estos servidores están pensados para entornos de prueba o proyectos que se encuentran en su fase inicial que no requieren muchos recursos, ya que disponen de menor capacidad de almacenamiento.

Si nuestro proyecto experimenta un crecimiento notable y precisamos cambiar de tipo de servidor, los servidores virtuales ofrecen una gran ventaja gracias a la facilidad para migrarlo a uno superior manteniendo el sistema inicial sin experimentar cambios.

 

La elección de uno u otro depende de las necesidades de cada proyecto concreto. A pesar de tener numerosas similitudes, cada tipo de servidor se adecua mejor a cada proyecto según los recursos que éste necesite.

Categoría: Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario