¿Qué lenguaje de programación elijo?

A la hora de llevar a cabo un proyecto web, el lenguaje de programación constituye una de las primeras decisiones que debemos tomar. La mayor parte de los lenguajes de programación populares como Java, Perl, Ruby, C o Python han sido desarrollados unos sobre otros y aprender uno de ellos te ayudará bastante a la hora de utilizar otro. En cuanto a sus prestaciones, como bien saben los desarrolladores, no existe una única forma de hacer las cosas ni un único lenguaje de programación para abordar una proyecto web.

Además de los objetivos que nos marquemos o de nuestros conocimientos, la selección de un lenguaje de programación se debe hacer en función de la plataforma para la que estemos desarrollando nuestro proyecto. A continuación, facilitamos una pequeña descripción de las características de los principales lenguajes, así como sus ventajas e inconvenientes, para ofrecer una idea general que sirva como guía a la hora elegir el lenguaje que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Idóneos para principiantes

HTML. Se considera el lenguaje nativo de Internet y es muy fácil de aprender.  Se basa en etiquetas limitadas los caracteres menor y mayor que (<,>) con diferentes atributos. Así entre las etiquetas <p> </p> encontramos un párrafo y con las etiqueta <b> y </b> ponemos un texto en negrita. La versión HTML 5 ha superado muchas de las limitaciones iniciales de este lenguaje y cuenta con infinitas posibilidades, especialmente cuando su uso se combina con otros lenguajes o frameworks.

JavaScript. Es uno de los lenguajes más utilizados y populares para ejecutar del lado del cliente y resulta muy útil para aprender los principios de la programación orientada a objetos que se usa en otros lenguajes más modernos. Permite acceder y gestionar las partes más importantes como el sistema de archivos, los gráficos o el sonido. Dispone de multitud de frameworks, entre los que destacan jQuery, Backbone.js, Ember.js, Knockout.js o AngularJS. Para ejecutar del lado del servidor, se utiliza su framework Node.js.

Python. Es un lenguaje multiplataforma de código abierto de enorme versatilidad, utilizado para crear sitios web dinámicos y complejos pero de fácil actualización y con un corto tiempo de carga. Sin necesidad de utilizar una sintaxis demasiado complicada, permite desarrollar un estilo de programación limpio. Su framework para web más utilizado y conocido es Django. Actualmente, se utiliza en webs tan populares como Pinterest o Instagram.

Ruby. Es un lenguaje de programación de código abierto orientado a objetos que permite la programación tanto en web como en escritorio. Ruby utiliza una sintaxis muy limpia y fácil de leer y sirve para hacer grandes aplicaciones web con el framework Ruby on Rails.

Otros lenguajes habituales

Objetive-C. Es un lenguaje de programación orientado a objetos creado como un superconjunto de C y que está disponible en la mayoría de los sistemas operativos del mercado (Linux, Unix, Windows o Mac OS X). Ofrece una visión panorámica de cómo funciona un ordenador que no ofrecen otros lenguajes, aunque es algo complicado de aprender. Funciona a nivel de máquina, con lo que sirve para entender cómo interacciona un programa con la capa de hardware. Se utiliza, además, para desarrollar aplicaciones para el sistema operativo Mac OS X y la plataforma iOS.

ASP.NET. Este lenguaje requiere un servidor Windows y se utiliza para el desarrollo de sitios web dinámicos, aplicaciones web o servicios web XML.

PHP. Se trata de un lenguaje de servidor de código abierto muy extendido, flexible y potente para desarrollo web. Su código es libre y abierto, por lo que está disponible de manera gratuita y es accesible a todo el mundo. Es uno de los más populares, para los que existen varios frameworks disponibles, como CodeIgniter, Symfony, CakePHP, Laravel o Zend. Este lenguaje ha sido utilizado para la creación de páginas web tan conocidas como Wikipedia o Facebook.

Swift. Es un lenguaje de programación de código abierto creado por Apple, enfocado para el desarrollo de aplicaciones para Mac OS X e iOS. Está diseñado para integrarse con los frameworks Cocoa y Cocoa Touch, y puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C.

Dart. Es el lenguaje de código abierto creado por Google para Android. A diferencia de lo que muchos han pensado en un principio, el objetivo de este lenguaje no es competir con JavaScript y reemplazarlo, sino mejorar sus limitaciones pensando en los desarrolladores y usuarios.

Categoría: Cultur@
0 comentarios0

Tu comentario