Protección frente a ciberataques: 10 consejos para una página web segura. (Parte 2)

En la primera parte de este post dábamos cinco consejos para que emprendedores, empresarios y autónomos  protegieran sus páginas web. A continuación te ofrecemos otros cinco consejos para mantener la web de tu compañía a salvo.

  1. Mantén los navegadores y programas actualizados

No sólo tu página puede convertirse en el objetivo de los cibercriminales, también las aplicaciones de tu ordenador pueden serlo. Por ello, mantén siempre al día tu navegador (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Google Chrome, etc.) y descarga sus actualizaciones de forma habitual. La forma más sencilla de hacerlo es mediante los servicios de actualizaciones automáticas de cada uno de los programas que puedes configurar  en “ajustes”.

  1. Utiliza captchas

Para evitar que inunden tu web con spam, deberías proteger los elementos confidenciales de tu web, como formularios de contacto o registros de visitas, con captchas. Estos pequeños módulos comprueban si quien trata de transmitir datos en tu web es una persona real o un ordenador. Los usuarios tienen que resolver un pequeño ejercicio y escribir el resultado antes de poder seguir adelante. Algunas de las tareas típicas que plantean los captchas son leer una cadena de caracteres borrosos o resolver sencillos problemas matemáticos. Este tipo de tests no suponen problemas para las personas, pero son difíciles de responder por los ordenadores. Muchas soluciones para crear páginas web permiten integrar captchas de forma sencilla. Además, existen herramientas como reCapture que te ayudan a crear estos sencillos módulos.

  1. Protege las subpáginas con contraseñas

Muchas herramientas te dan la oportunidad de proteger el acceso a subpáginas con contraseñas específicas. Si quieres mostrar información sensible a la que solo tenga acceso un grupo limitado de usuarios, la protección de determinadas subpáginas mediante contraseñas es una solución muy práctica. De esta forma podrás mostrar a partners y proveedores información o archivos que no están dirigidos a otros clientes.

  1. Muestra un aviso legal

Además de proteger tu página web contra ciberataques, como administrador del sitio debes asegurar que cumples con todos los requerimientos legales. Como empresario estás legalmente obligado a ofrecer un aviso legal en tu página web. Éste debe incluir, al menos, denominación social, Número de Identificación Fiscal, domicilio y dirección de correo electrónico, así como  cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva, como por ejemplo un teléfono o un número de fax. Sitios como TechLegal o OneLifeManyDreams ofrecen ejemplos gratuitos.

  1. Gestiona tus correos electrónicos cuidadosamente

Aunque este consejo no es directamente aplicable a páginas web, la forma en la que utilizas tu correo electrónico puede contribuir significativamente a la vulnerabilidad de la misma. Nunca abras correos electrónicos, enlaces o archivos adjuntos de desconocidos o de procedencia dudosa. Este contenido puede tener virus que se transmiten a tu ordenador una vez abiertos y permiten a los cibercriminales acceder a tus archivos y al sistema, y por consiguiente también a tu página web. Además, puedes evitar que terceros lean información sensible encriptando tus emails.

 

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