Protección frente a ciberataques: 10 consejos para una página web segura. (Parte 1)

¿Tienes un pequeño negocio? ¿Eres autónomo? ¿Estás montando una empresa por tu cuenta? En cualquiera de estos casos, seguro que ya sabes que tu página web es un elemento crucial en tus actividades de marketing. Pero incluso más importante es proteger tu página contra ciberataques.

Puede que te estés preguntando ¿por qué un cibercriminal atacaría mi página web? Muy sencillo, a menudo los piratas informáticos se aprovechan de que los pequeños negocios no cuentan con un especialista IT y por lo tanto sus sistemas no están protegidos de forma adecuada.

Si tu página web se ha caído a causa de un ciberataque los clientes no podrán llegar hasta ti. Puede que estés perdiendo clientes incluso antes de que se hayan puesto en contacto contigo. O lo que es aún peor, puede que estén robándote datos confidenciales o que tu web se haya infectado con un virus capaz de instalarse directamente en los ordenadores de tus visitantes.

Está en tus manos proteger tu página web de manera adecuada. Nosotros te damos 10 consejos para que tu presencia online sea más segura:

  1. Utiliza soluciones de proveedores de confianza

Cuando busques un proveedor, presta atención a los tests, las  valoraciones de los consumidores y los premios que hayan recibido sus productos y su servicio de atención al cliente.

  1. Haz una prueba de seguridad

Algunos proveedores como VirusTotal ofrecen pruebas gratuitas para comprobar si tu web está infectada con malware. Los usuarios de WordPress pueden utilizar WordPress Security Scan, que ha sido desarrollado específicamente para este popular sistema de gestión de contenidos.

  1. Encripta tu web con SSL

La mejor forma de proteger el intercambio de datos en una web es el encriptado mediante un certificado SSL. SSL son las siglas de “Secure Socket Layer” y describe un protocolo para la transmisión segura de datos en Internet. Esta tecnología codifica la transmisión de datos de una web de forma que personas no autorizadas no puedan acceder a ellos. De esta forma puedes proteger los datos de tus visitantes, especialmente cuando les solicitas información confidencial como contraseñas, direcciones de correo o datos bancarios. Puedes reflejar este tipo de protección mostrando el logo de tu proveedor de SSL en tu web. Los clientes de 1&1 MyWeb, WordPress Gestionado, 1&1 Servidor Cloud o cualquier otro paquete de hosting o dominios de 1&1 pueden activar gratuitamente su certificado SSL y encriptar la transmisión de datos en su web.

  1. Utiliza formas de acceso seguras

La contraseña más utilizada en el mundo es la serie numérica “123456”. En lugar de hacer como la mayoría, es mejor seguir estás reglas y crear una contraseña segura:

  • Que no pueda encontrarse en el diccionario
  • Que no consista en un combinación de números y letras repetidas (111aaa) o en secuencias del teclado (qwerty)
  • Que tenga al menos 8 caracteres, incluya caracteres especiales y números así como mayúsculas y minúsculas
  • Que sólo se use una vez

Herramientas como Clave Segura y Norton Identity Safe ayudan a crear y gestionar contraseñas seguras. Además, es recomendable cambiar los nombres de usuario que se proporcionan por defecto como “admin” o “usuario”.

  1. Utiliza siempre las últimas versiones de tu gestor de contenidos

Si utilizas 1&1 MyWeb, o cualquier otra solución completamente gestionada y actualizada por tu proveedor, puedes ignorar este punto. Sin embargo, si has puesto en marcha tu página web por tu cuenta, debes comprobar que siempre utilizas la última versión disponible de tu gestor de contenidos (WordPress, Joomla, TYPO3…). También debes mantener actualizados siempre los plugins y extensiones. De esta forma evitarás que amenazas de versiones antiguas te conviertan en el objetivo de los piratas informáticos.

 

Imagen: 1&1

Categoría: Producto
0 comentarios0

Tu comentario