Opiniones de los usuarios – ¿Cómo lidiar con los comentarios negativos?

Muchos emprendedores no quieren que sus clientes evalúen sus productos por temor a las opiniones y calificaciones negativas. Sin embargo, este miedo pierde su razón de ser si desarrollamos una buena estrategia de comunicación para lidiar con comentarios negativos.

Antes de nada hay saber que la crítica negativa no daña necesariamente la imagen de tu compañía. Todos los consumidores son conscientes de que no todo puede salir siempre bien. Lo que sí quieren los clientes siempre es que las compañías reconozcan sus errores y que hagan cambios para mejorar sus productos o servicios. Dicho lo cual, a continuación te presentamos seis consejos para mejorar tus reacciones ante las críticas de los consumidores.

Responde a los comentarios negativos.

Lo más pronto posible, siempre mostrando confianza y con un tono amigable. Solamente se deben eliminar o ignorar las opiniones cuando es evidente que se trata de spam o cuando contienen insultos.

Conoce al cliente, revisa su caso de manera individual.

Si es posible, antes de responder ten claro por qué surgió el comentario negativo y quién le está dando seguimiento a ese cliente. Si no es posible, procura no dar respuestas preconfiguradas. Escucha cuál es el problema y responde de manera individual.

Di gracias.

Las críticas siempre generan la oportunidad de mejorar. Por esta razón hay que agradecer la crítica constructiva. Además, así consigues que el consumidor sienta que se le está tomado en serio.

Muestra empatía.

Asume que los comentarios de tus clientes pueden tomarse siempre como una crítica constructiva y se hacen con el objetivo de mejorar. Piensa en cómo te sentirías en su misma situación y muestra empatía.

Se crítico y abierto al diálogo.

Cada opinión puede ser el inicio de un diálogo individual que te permitirá aprender más sobre los procesos de tu compañía. Al mismo tiempo, te permite responder a los problemas específicos de los consumidores. Para hacer esto tienes que tener la capacidad de aceptar las críticas y evitar echar las culpas a otros.

Ofrece soluciones al problema.

Las propuestas constructivas para dar solución a un problema ayudan a calmar a los clientes. No siempre es necesario ofrecer pagos en compensación. Ofrecer una solución que sea aceptable tanto para ti y como para tu cliente es lo verdaderamente importante. Además, puedes facilitar tus detalles de contacto para obtener información más específica del problema y ofrecer así una solución concreta al problema.

En el mejor de los casos habrás convencido al que escribió la reseña de que te dé una segunda oportunidad, y eso tendrá un efecto positivo sobre los demás lectores, ya que al observar que dialogas y resuelves los problemas de consumidores insatisfechos considerarán tu empresa como un negocio profesional, creíble y de confianza.

Categoría: eBusiness | La red
0 comentarios0

Tu comentario