Kubernetes – Orquestación de contenedores para el futuro

¿Qué es Kubernetes y qué tiene que ver con la Nube? En este artículo, Sebastián Scheele, fundador de la compañía de IT Loodse, explica lo que significa este término y cómo va a revolucionar el mundo de las soluciones de contenedores.

1&1: Cuando se habla de la tecnología de contenedores Docker, frecuentemente escuchamos el nombre Kubernetes – ¿Qué es y cómo está conectado al Docker?

Scheele: Para que sea más sencillo, vamos a empezar mejor con el Docker. El término inglés Docker tiene, como contenedor, un origen náutico. En el pasado un docker (o estibador en español) era un trabajador que se encargaba de la carga y descarga del barco. Y por eso se llama así, ya que el Docker asegura que el contenedor funcione bien y que cargue y descargue correctamente con aplicaciones que se usan en la Nube.

Kubernetes, desarrollado originalmente por Google, empieza un nivel por encima y se hace cargo de la orquestación del contenedor cargado. Esto significa que los usuarios sólo tienen que asegurarse de que sus aplicaciones se ejecuten sin problemas, pero no se tienen que preocupar de dónde.

Para las empresas que desean utilizar soluciones de contenedores sin ningún tipo de problema, es importante tener ambas cosas: un software para ejecutar el contenedor, como Docker, y una solución de orquestación como Kubernetes.

1&1: ¿Qué ventajas tiene Kubernetes para la infraestructura de la Nube de una empresa?

Scheele: Las empresas pueden beneficiarse de múltiples formas de una tecnología nativa de la Nube como son los contenedores: son más eficientes, flexibles, más rápidos y son beneficiosos para el cuidado y mantenimiento. Pero, por encima de todo, que son escalables.

En el pasado, el esfuerzo en tiempo y recursos humanos era enorme cuando se trataba de la creación de soluciones escalables. Por este motivo, muchas empresas todavía no tienen tecnologías nativas de la Nube. Pero las herramientas de orquestación como Kubernetes han cambiado el juego. Permiten a las empresas establecer una solución de contenedores en un período de tiempo muy corto. Además, Docker, así como Kubernetes, son programas de código abierto y no hay que pagar licencias. Esto hace que las soluciones de contenedores sean interesantes para un amplio mercado, ya no exclusivamente para los grandes como Google, eBay, etc.

1&1: En cuanto a Kubernetes, ¿en qué estás trabajando en este momento y qué es lo que más aprecias de esta tecnología?

Scheele: La parte que más me gusta es el hecho de que Kubernetes es una solución out-of-the-box, que ayuda a las empresas a preparar su estructura de IT para el futuro. Mucha gente habla de la revolución de los contenedores y creo que tienen razón. Personalmente, creo que prevalecerá el contenedor de IT como una tecnología estándar en los próximos años. Soluciones de orquestación como Kubernetes hacen que comience a rodar la pelota y aportan aspectos importantes para el desarrollo.

En este momento estoy ayudando a los clientes a migrar sus aplicaciones a Kubernetes y construyendo nuevas aplicaciones en él. Incluso aunque Kubernetes haya hecho de la tecnología de contenedores mucho más sencilla, muchas aplicaciones todavía tienen que adaptarse a ella para funcionar sin problemas en este “nuevo mundo”. A las empresas a menudo les falta soltura y experiencia con la tecnología de contenedores y Kubernetes. Por esta razón, el compromiso y el intercambio de conocimientos son tan importantes en este momento para mí y para todo el sector.

1&1: ¿Hay algún desarrollo futuro que veas para Kubernetes?

Scheele: Kubernetes está evolucionando muy rápido. Cada tres o cuatro meses hay una nueva versión con nuevas y mejores funciones. Con esto, el uso de la tecnología de contenedores  puede adaptarse perfectamente a la empresa que lo use. También creo que en un futuro próximo habrá más y más desarrollos alrededor del Docker y Kubernetes que permitirán automatizar y facilitar el uso de soluciones de contenedores aún más.

En este momento uno de los mayores interrogantes es cómo múltiples clústeres podrían trabajar conjuntamente de forma eficiente basados en Kubernetes. O cómo configurar diferentes derechos para los diferentes equipos dentro de una empresa, de forma que sólo ciertas personas tengan acceso a todos los contenedores y clústeres con, por ejemplo, los datos sensibles.

Pero estamos sólo al principio de un largo viaje durante el cual el mundo de contenedores evolucionará constantemente y será cada vez más profesional.

Sebastian ScheeleAcerca de Sebastian Scheele

Sebastián Scheele es el fundador de la startup Loodse, en Hamburgo (Alemania). Su compañía asesora a sus clientes que quieren utilizar soluciones de contenedores y desarrolla sus propias soluciones de software basadas en Kubernetes para orquestar varios clústeres.

Antes de fundar su propio negocio, trabajó en el sector empresarial más de 10 años. Entre otras empresas, trabajó para el productor de software SAP en el desarrollo de SAP Hana y como consultor para importantes clientes.

Imagen: 1&1,  Loodse

Categoría: Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario