Guía práctica sobre WordPress

Durante los últimos años WordPress se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el diseño web. Sin embargo, todavía hay ciertas cuestiones que levantan dudas en la mayoría de usuarios con menos experiencia y que les impide sacar el máximo partido a este software.

Con este post queremos ofrecer una guía básica para la utilización de este famoso administrador de contenidos y resolver las dudas que se nos plantean.

Diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

La principal diferencia entre WordPress.com y Worpress.org reside en su precio, puesto que WordPress.com es totalmente gratuito. Por este motivo, dependiendo de las necesidades particulares de cada uno, podría presentar algunas limitaciones a la hora de crear una web profesional.

WordPress.org ofrece un mayor control sobre el contenido, una imagen más profesional y funciones avanzadas, adaptándose mejor a las necesidades específicas de cada proyecto.

El servicio gratuito de WordPress puede ser una buena opción para crear blogs gratuitos, mientras que si lo que quieres es una página Web para tu negocio o para algún proyecto que requiera de mucho tráfico, es más recomendable WordPress.org.

Componentes esenciales para usar WordPress.org

Para dotar a tu sitio web de una apariencia e imagen profesional solo necesitas:

  • Un dominio o nombre para la página
  • Un servicio de alojamiento web, es decir, el servidor o servidores que hacen tu página accesible para los millones de usuarios de internet.

 

Si queremos realizar pruebas, es posible instalar WordPress de forma local – sin dominio asociado – si nuestra PC dispone de los requisitos necesarios para su instalación (PHP, MySQL y Apache). Para instalar un servidor local podemos utilizar AppServ, Xamp o Wamp.

Diseño de la página

WordPress cuenta con una gran comunidad de diseñadores y programadores para actualizar constantemente los diseños de sus plantillas. Actualmente, la mayoría de temas se visualizan correctamente desde tablets y móviles, un aspecto muy positivo teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios acceden a internet desde estos dispositivos.

WordPress es un software bastante intuitivo, por lo que la creación de menús y submenús es realmente sencilla. Para ello, añadimos una nueva opción y la arrastramos ligeramente hacia el interior. De esta forma, podremos ver de manera gráfica cómo se forma el árbol de navegación.

Contenidos

En WordPress se pueden subir todo tipo de archivos, incluidos los archivos PDF. El proceso para poder subirlos a la página web es el mismo que con cualquier otro documento: hay que ir a la opción “Añadir objeto” y seleccionar el archivo desde nuestra PC o desde la biblioteca multimedia. Una vez finalizado el proceso, nos aparecerá un enlace al documento.

  • Diferencia hay entre páginas y entradas

Las entradas son post, publicaciones, artículos que se van publicando y archivando cronológicamente, y a las que podemos acceder a través de un listado. La mayoría del contenido principal de un Blog se introduce en forma de entradas y requieren actualizaciones frecuentes.

Las páginas se refieren a contenidos estáticos, sin fecha de publicación, que muestran información pero no va a sufrir muchas modificaciones, por ejemplo páginas esenciales como “Contacto”, “Acerca de” o “Políticas de Privacidad”.

Creación de página web y comercio electrónico con WordPress

WordPress ofrece la posibilidad de desarrollar una nueva página web o puede servir como complemento a una página ya existente, usándolo como blog o portfolio.

En el caso del comercio electrónico, existen determinadas herramientas como WooCommerce que nos permiten vender online con WordPress. Se trata de un sistema muy sencillo e intuitivo con el que podemos establecer una tienda online. Es un plugin gratuito y se puede descargar desde el mismo WordPress (sección de plugins) o desde la página web oficial.

 

Medir el tráfico de tu WordPress

Tan importante es tener un diseño web atractivo y un buen contenido actualizado como medir el tráfico de nuestro sitio web. Medir los resultados de la gestión de nuestro proyecto nos sirve como referencia a la hora evaluar su evolución y crecimiento y nos permite marcar objetivos para incrementar las visitas.

Una de las herramientas más utilizadas y eficaces para medir el tráfico de tu proyecto WordPress es Google Analytics. Sólo necesitas instalar el código Google Analytics en tu web e instalar ciertos plugins, como Google Analytics Plugin o Joost’s Google Anaytics para WordPress, que te proporcionan información acerca de las visitas y las actividades de los usuarios en tu web.

SEO con WordPress

La plataforma WordPress no solo ofrece facilidades de uso a sus usuarios, sino que además presenta grandes ventajas a la hora de conseguir posicionar un blog, especialmente en Google. Para un buen posicionamiento SEO, es importante apostar por URL’s amigables, crear una estructura de texto limpia y utilizar los plugins adecuados,

WordPress dispone de varios plugins para hacer SEO. Hay opciones muy interesantes como All in One SEO Pack, que cuenta con una amplia variedad de opciones que ayudarán a posicionar la página en los resultados de búsqueda, o WordPress SEO by Yoast, una herramienta que permite optimizar eficazmente cada una de las entradas.

 

Categoría: Servidor & Hosting
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