El gran diccionario de los dominios Parte 2: Así funciona el Sistema de Nombres de Dominio

¿Por qué aparece una web al teclear su dirección? ¿Dónde se alojan los datos sobre los dominios y las páginas web y como están conectados entre sí? En esta entrada de nuestro gran diccionario de los dominios podrás resolver estas dudas y te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), los servidores raíz y las direcciones IP.

Sistema de Nombres de Dominio (DNS): EL DNS es un servicio de registros en Internet que funciona de forma similar a las páginas amarillas. Por cada nombre hay uno o más números de teléfono (direcciones IP) que son necesarios para acceder a cualquier servicio en Internet. Gracias al DNS podemos “llamar” a la web escribiendo su dirección (URL), o escribir un email a un destinatario concreto. A modo de ejemplo, si escribes el dominio www.1and1.mx, la URL se convierte en la dirección IP correspondiente (ej.: 192.0.2.42) gracias al DNS y de esta manera te dirige al ordenador correcto.

Además, el DNS funciona como sistema de registro para información adicional de los servicios que están vinculados al dominio. Así se puede determinar si un ordenador funciona como servidor de correo para un determinado dominio o saber cuáles son los servidores de nombres de cada dominio.

Servidor Raíz (Root Server): Podemos decir que el servidor de nombres raíz (servidor raíz) es el cerebro del Sistema de Nombres de Dominio. Cada dispositivo conectado a Internet tiene asignado un determinado servidor de nombres que traduce los dominios como “blog.1and1.es” en direcciones IP. Si un servidor de nombres no tiene información sobre el dominio (TLD) requerido, traslada la petición a un servidor raíz superior que determina cual es el servidor de nombres para dicho TLD. Esta zona raíz, una especie de catastro global de dominios, contiene nombres de dominios y direcciones IP de todos los servidores de nombres y es la pieza angular de la infraestructura de comunicación. En total existen 13 servidores raíz de diferentes operadores que están coordinados por el ICANN.

Zona Raíz (Root Zone): Esta zona delimita el área sobre la cual un determinado servidor de nombres es responsable dentro del Sistema de Nombre de Dominios. Cada zona raíz contiene más de 1.500 gTLDs, ccTLDs e IDNs, que se transmiten a la base de datos del servidor raíz.

URL: El “Uniform Resource Locator” es un estándar para solicitar contenidos. Las URL se utilizan fundamentalmente para acceder a páginas web. Al teclear la URL, el navegador sabe qué sitio web debe abrir o buscar. Además de páginas web (http) una URL puede hacer referencia a un servidor de datos (ftp), un correo electrónico (mailto) o un archivo (file).

Dirección IP: Cuando se conecta a Internet, cada ordenador recibe una dirección IP única en el mundo. Este número binario de 32 bits se crea a través de un patrón y solo puede contener cifras entre 0 y 255. Una dirección IP vinculada a un dominio se llama dirección IP estática. Cuando un ordenador recibe una dirección IP nueva cada vez que se conecta a Internet, hablamos de direcciones IP dinámicas. deutschlCada dominio dispone de una única dirección IP porque, al igual que los nombres de dominio, una IP no puede repetirse. Precisamente para evitar repeticiones y conflictos, la asignación de direcciones IP está coordinada por el ICANN.

Entradas DNS: Para poder acceder a un domino, éste necesita gran cantidad de entradas DNS. Las entradas se dividen en cuatro apartados. El primero contiene el nombre del dominio y el segundo el tipo de protocolo (ej.: IN=Internet). En el tercer apartado se define el tipo de entrada, y el último apartado contiene el valor de la entrada (ej.: la dirección IP). A continuación mostramos los tipos de entradas individuales existentes (registros)

Registros A: Los registros de tipo A determinan la dirección IPv4 bajo la cual se encuentra ubicado el dominio. Son el tipo de entrada DNS más importante y se utilizan para asignar un servidor web a un dominio. De este modo, dicho dominio siempre será accesible a través de un navegador web.

Registros AAAA: Son muy parecidos a los registros A. La única diferencia es que el dominio se asigna a una dirección IPv6.

Registros CNAME: Con un registro CNAME (Canonical Name Resource Records) un domino puede vincularse a otro dominio. De este modo, contiene un alias para un dominio por si se asignan otros nombres.

Registros MX: MX hace referencia a “mail exchange”, lo que quiere decir que las entradas MX determinan el servidor de correo responsable del dominio. Habitualmente se introducen dos servidores de correo por cada dominio. Si el primer servidor no está disponible, automáticamente se trata de enviar el correo electrónico al segundo servidor. El servidor de correo no tiene porqué ser el mismo servidor en el que está alojada la página web. Sin embargo, los registros MX tienen que hacer referencia directa a un registro A o AAAA porque los registros CNAME no son fiables.

Registros NS: Un registro NS (Name Server Resource Record) es un conjunto de datos del servidor. De una parte definen qué servidor de nombres es responsable de cada zona. Por otro lado, conecta las zonas individuales a las zonas árbol (delegación)

Registros PTR: Los Pointer Resource Records asignan uno o más nombres de host a una dirección IP dentro del DNS. Los nombres de host son términos específicos para un ordenador de una red.

Registros SRV: Con los Service Resource Records se puede definir, a través del DNS, qué servicios de IP pueden ofrecerse en un dominio o un subdominio. Se utilizan habitualmente para el establecimiento de protocolos XMPP, SIP o LDAP, así como para el uso de Microsoft Office 365.

Registros TXT: Los Text Resource Record permiten registrar texto libremente definible en una zona DNS.

TTL: El apartado TTL (Time To Live) es una parte de los tipos de entrada DNS y muestra el tiempo (en segundos) durante el cual la información es válida. Si el tiempo se agota, se tiene que realizar una nueva solicitud. De esta forma los proveedores de servidores DNS pueden decidir cuánto tiempo permanecen sus datos en caché.

Para saber más sobre Dominios de Nivel Superior, Dominios de Segundo Nivel, etc., echa un vistazo a este artículo.

En la tercera parte de este diccionario, descubrirás lo que se esconde tras los términos Registro de Dominios, Registrar y Whois.

 

Imagen: 1&1

Categoría: Dominios
0 comentarios0

Tu comentario