El ABC de la terminología de Servidores – Parte 6

Para aquellos curiosos que no se cansan de los temas relacionados con servidores, esta es la última entrada de nuestra serie de blogs. El artículo de hoy es sobre la letra V. ¡Esperamos te diviertas llenando los últimos vacíos de conocimiento sobre este tema!

Virtual Server – Servidor Virtual

Los sistemas modernos de servidores son habitualmente tan potentes que sus capacidades no se usan al máximo cuando solamente funciona un servidor. Para eso se utilizan los servidores virtuales. La virtualización de los servidores permite instalar múltiples servidores independientes en el mismo hardware y que luego operen independientemente. Así, las capacidades son utilizadas de una forma más eficiente, ahorrando recursos y cargas.

Virtualización

En la virtualización o las capacidades del sistema se dividen (ej. virtualización de un servidor), o los recursos físicos de diferentes sistemas se combinan  (ej. virtualización del almacenamiento). Esto lleva a tener una versión virtual de los servidores físicos, de almacenamiento o de recursos de red. El dispositivo que solicita los recursos ni siquiera está al tanto de que los recursos han sido combinados o distribuidos. Esto es posible interponiendo una “máquina virtual” (VM) que traduce las solicitudes de los usuarios para el sistema actual y genera un nivel de abstracción.

VPN

La abreviación de VPN significa Red Privada Virtual (o por sus siglas en inglés Virtual Private Network). Es un sistema autónomo de comunicación, el cual solamente permite que miembros registrados puedan acceder vía un VPN a información interna. Una infraestructura accesible para el público (Internet) se utiliza como medio de transporte. Así, acceder a una red privada a través de un VPN es posible desde cualquier ubicación. Por ejemplo, puedes utilizar una conexión VPN para leer los correos electrónicos del trabajo desde casa. En este caso, tu conexión a internet local actúa como una “extensión” del cable de la conexión a internet en el trabajo.

Además, utilizar un VPN garantiza privacidad y seguridad porque las direcciones de red entrantes y salientes se codifican, los datos se codifican en el lado del remitente y se decodifican en el lado del receptor. En resumen, un VPN crea una conexión privada y segura entre dos sistemas.

Finalmente, ya tienes una visión general de los términos básicos de los servidores. ¡Casi eres un experto en temas de servidores! Esperamos haber conseguido mostrarte que este tema no es tan difícil de entender como pudiste pensar al principio del glosario.
Y si te perdiste alguna de las entradas anteriores, solo tienes que hacer clic en estos enlaces para consultar la Parte 1, 2, 3, 4 y parte 5.

Categoría: Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario