El ABC de la terminología de Servidores – Parte 4

terminología servidores

¿R de Romeo? No, R de RAM o de RAID. Y es que la letra R tiene un enorme potencial cuando hablamos de terminología de servidores. Es por eso que esta, la cuarta entrega de nuestra serie, está dedicada exclusivamente a ella.

RAID

RAID es la abreviación de Redundant Array of Independent Disk. Un RAID es una combinación de dispositivos de almacenamiento (habitualmente discos duros o SSD) que funcionan de forma conjunta como un único sistema de almacenamiento. Al menos un elemento de este sistema tiene que ser más eficaz que un único dispositivo de almacenamiento. Un sistema RAID puede operar en diferentes niveles dependiendo de la forma de distribución de los datos que se determine. Las principales ventajas de un RAID son la alta disponibilidad que ofrece al proporcionar almacenamiento de datos redundante (almacenamiento en diferentes dispositivos), trasmisión de datos mejorada debido a su mayor rendimiento, posibilidad de intercambiar los distintos dispositivos (incluso durante las operaciones) y reducción de costos gracias al uso de dispositivos más pequeños y baratos.

R.A.M.

Random Access Memory, memoria interna o memoria de lectura y escritura. Es el sistema de almacenamiento a corto plazo de una computadora. Almacena los datos necesarios para que un programa funcione y se borra cuando se apaga la computadora. Cuanto mayor es la RAM, más rápida es la computadora y mejor su rendimiento.

Remote Desktop (Escritorio Remoto)

Tal y como indica su nombre, esta herramienta permite acceder de forma remota al escritorio de una computadora. Para conseguirlo, se instala un software en el servidor central de una red, de modo que dicho servidor puede proporcionar aplicaciones a los dispositivos conectados. En resumen, el servicio de escritorio remoto permite poner en marcha aplicaciones a través de un servidor y operar con ellas en cada uno de los dispositivos conectados independientemente de su ubicación o el sistema operativo con el que funcione.

Root server (Servidor Raíz)

En 1&1, el término “root server” se refiere a un tipo de servidor gestionado directamente por nuestros clientes. Ellos son los responsables de gestionar los datos y actualizar los ajustes de seguridad, actualizaciones de sistema, etc. en el servidor. De forma general, el término “root server” es la abreviación de “root name server”. Su tarea es administrar un archivo (la zona raíz). Este archivo  contiene la información necesaria para el funcionamiento del DNS (Domain Name System) y los nombres y las direcciones IP de los dominios de nivel superior*. El DNS es el responsable de dar respuesta a las peticiones que se hacen a una determinada dirección de Internet. Es decir, vincula las direcciones IP con el servidor en el que se almacenan los datos de cada página web. En este proceso, el Servidor Raíz es el elemento que hace posible la conexión de forma segura. Gracias a la información almacenada en la zona raíz, se pueden detallar los dominios y vincularlos a las respectivas direcciones IP.

En realidad un Servidor Raíz puede ser una única computadora, aunque normalmente está formado por una red de muchas computadoras que realizan estas tareas de forma colectiva.

Coloquialmente, el término Servidor Raíz se utiliza a menudo como sinónimo de Servidor Dedicado, aunque este uso es incorrecto.

*Dominio de Nivel Superior (TLD) es la última parte de un dominio (por ejemplo .uk o .com)
Como has podido ver, en cuatro entradas aún no hemos llegado a la Z. Y es que un tema tan complejo como los servidores, ofrece una gran cantidad de términos que requieren de explicaciones más detalladas.

 

Seguiremos con más términos en nuestra próxima entrada, la semana que viene.

Y si te perdiste las entradas anteriores, puedes consultarlas aquí: Parte 1, Parte 2 y Parte 3.

Categoría: Cultur@ | Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario