El ABC de la terminología de Servidores – Parte 2

¡Bienvenido de nuevo a nuestra serie de blogs sobre terminología de servidores! Tras haber tratado los términos de la A a la C en la primera parte, ahora continuamos con los términos más importantes de la D a la L.

Database

Los sistemas de base de datos sirven para procesar los datos ubicados en un ordenador. Es decir, almacena de forma estructurada y gestiona una gran cantidad de datos, así como su entrada y salida. Gracias a ellos los datos están permanentemente disponibles. Estrictamente hablando, el término base de datos se refiere a la cantidad total de información almacenada, pero en un sentido amplio, tanto base de datos como sistema de base de datos, se utilizan como sinónimos.

Dedicated server (Servidor dedicado)

Este término se refiere a un servidor cuya capacidad se destina a un solo usuario. En contraste con un servidor virtual (explicaremos este término en próximas ediciones de esta serie), los recursos del servidor son proporcionados por un host físicamente disponible. No hay partición de la capacidad, del servidor, sino que el hardware es exclusivo y los derechos de usuario ilimitados. Los servidores dedicados son adecuados para sitios web complejos, con mucho tráfico, alto volumen de datos y grandes bases de datos (por ejemplo, comunidades web muy populares), ya que estas páginas necesitan gran espacio de almacenamiento en disco duro, un procesador potente y mucha memoria interna.

Firewall

Un firewall o cortafuegos es un sistema de seguridad que protege a ordenadores y redes de ordenadores, contra ataques e intentos de acceso ilegales provenientes de Internet. El firewall se interpone entre la red pública (Internet) y la red local (intranet o red privada). Cuando alguien intenta acceder a la red local, el firewall puede controlar, registrar, liberar o bloquear la transferencia de datos. El bloqueo se basa en criterios predefinidos. El propósito de un cortafuegos no es reconocer los ataques, sino supervisar los paquetes de datos. Por lo tanto, no es una protección general contra virus, gusanos, troyanos o ataques de hackers. Sin embargo, la función de supervisión que ejerce sí protege contra ataques DoS (sobrecargas de servidores causadas a propósito), gracias al seguimiento y retención que hace del ataque, así como a la descarga del servidor.

KVM

Una consola KVM es una aplicación hecha para el mantenimiento remoto de servidores. La consola KVM permite el acceso permanente y la interacción con el servidor incluso cuando no es accesible externamente. El principal beneficio de esta aplicación es la posibilidad de corregir errores directamente dentro del sistema.

Load balancer (Balanceador de carga)

El balanceador de carga distribuye las solicitudes de los usuarios, por ejemplo el acceso a una web, a varios servidores. Esto se traduce en una mayor eficiencia del servidor y en mayor rapidez para el usuario. Normalmente, un balanceador de carga se despliega frente a un servidor y distribuye su tráfico de datos.

Tras leer la primera y segunda parte de esta serie de posts, tal vez piense que el tema de servidores requiere de muchas más explicaciones. Nuestro consejo: atento a las próximas publicaciones de esta serie de posts, que seguramente resolverá sus dudas actuales.

imagen: 1&1 / Shutterstock

Categoría: Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario