Contenedores: ¿el futuro de la nube? – Entrevista con Julian Hansert

Container terminal

Los contenedores tecnológicos son considerados potentes herramientas para hacer frente a los retos que surgen de los crecientes requerimientos de las infraestructuras de IT. ¿Cuál es su gran potencial? ¿Hay alguna tendencia? Y, lo más importante, ¿qué beneficio se saca de esta innovadora tecnología en la Nube? Hablamos con Julian Hansert, co-fundador de la startup de IT Loodse y anfitrión de la conferencia ContainerDays, que ha tenido lugar por primera vez este verano en Hamburgo.

1. La tecnología de contenedor es un tema de tendencia, ¿puede hacernos un breve resumen explicándonos de lo que se trata?

Los clientes cada vez demandan más de las webs de una compañía. Para mantenerse por delante de los competidores, los propietarios deben ofrecer nuevas características a los visitantes y actualizaciones regulares. De igual manera, el margen para el tiempo de inactividad por mantenimiento o por mal funcionamiento es muy limitado y los picos de carga temporales como los que causan las visitas de las webs en Navidad están aumentando dicha presión. Por todas estas razones, las empresas necesitan una infraestructura de IT cada vez más ágil y flexible. Las infraestructuras tradicionales ya no son suficientes ni tienen estas condiciones; las tecnologías nativas son una solución que permite a los usuarios transferir aplicaciones a la Nube y es aquí donde los llamados contenedores entran en juego.

Los contenedores proporcionan un entorno aislado para la ejecución de los procesos, lo que significa que “envuelven” aplicaciones para su uso en la Nube. Lo especial aquí es que varios contenedores utilizan un “sistema operativo compartido”. Gracias a este sistema, los contenedores pueden ser gestionados con bastante facilidad y de manera eficiente. Los contenedores proporcionan a las empresas una nueva infraestructura IT basada en la Nube que es más eficiente y, al mismo tiempo, permite la máxima flexibilidad y adaptabilidad.

2. ¿Quién hace esta tecnología más interesante? ¿Hay casos especiales que se beneficien de los contenedores?

En términos generales, todas las empresas pueden beneficiarse de la tecnología de los contenedores, los cuales dependen de las aplicaciones basadas en la web reactivas e interactivas o que tienen que procesar grandes cantidades de datos. Uno de los mejores ejemplos es el del comercio electrónico. Además de este sector, hay infinitos casos de utilidades para la tecnología de contenedores: desde el análisis de grandes volúmenes de datos hasta la optimización de los procesos internos. Por ejemplo, ING, uno de los mayores proveedores de servicios financieros en todo el mundo, utiliza contenedores Docker para ofrecer un servicio más rápido y mejor atención al cliente. Por otra parte, un número importante de compañías de la lista Fortune 500, incluyendo algunas de asistencia sanitaria, industrias farmacéuticas o la industria de seguros en EEUU, están cambiando a los contenedores. Esta tendencia se empieza a dar cada vez más en las empresas europeas.

3. ¿Existen tendencias recientes de movimiento a los contenedores? ¿Cuáles podrían ser los futuros desarrollos?

He observado hasta el momento tres tendencias:

1: La competencia entre los proveedores de contenedores y herramientas de coordinación se ha vuelto mucho más dura en los últimos 2 meses, lo cual es una prueba del potencial de la tecnología. Además, este entorno altamente competitivo permitirá tasas de innovación extremadamente altas en el campo de los contenedores. ¡Vienen tiempos muy emocionantes!

2: En la actualidad, los minoristas en línea orientados hacia el futuro como Ebay, también confían en tecnologías de contenedores. Creo que los contenedores se establecerán como una tecnología estándar en el comercio electrónico y, poco a poco, en otros sectores.

3: Los contenedores han sido una tendencia desde hace tiempo en EEUU, así que también encontrarán su camino en Europa. Zalando, Otto y SIXT son algunas de las primeras empresas alemanas que han cambiado su IT para el sistema de contenedores. En la industria europea la expansión y la búsqueda de tecnología para permitir su crecimiento será mayor en los próximos años.

4. Hasta ahora, la infraestructura de los contenedores ha sido un fenómeno nicho, que solo ha generado interés en un número pequeño de profesionales IT. Su nuevo evento “ContainersDays” ¿Marca el comienzo de una nueva iniciativa para hacer esta tecnología más accesible a un público más amplio?

El ContainerDays de junio fue sin duda un hito importante. La primera edición contó con representantes de 1&1, Zalando, Google y Sound Cloud, que muestran claramente que esta tecnología de contenedores IT ya no es un tema de nicho. No obstante, es correcto decir que hasta la fecha solo las empresas centradas en IT e innovadoras están interesadas en los contenedores, pero esto debería cambiar y cambiará. Con ContainersDays hemos creado la plataforma central necesaria para Europa con el fin de hacer ver que los beneficios de esta nueva tecnología son también accesibles a un público más amplio.

Julian HansertJulian Hansert es cofundador de Loodse, una startup con sede en Hamburgo, que asesora y apoya a las empresas en la implementación tecnologías clúster y contenedores. Julian Hansert y sus asociados han realizado la primera edición de ContainerDays el 27 y 28 de junio de 2016, en Hamburgo. Antes de Loodse, Julian trabajó varios años como Account Manager en EMC, la compañía líder en IT en todo el mundo para el almacenamiento de datos, en Munich .

 

Imagen: pixabay.com / chrishoefliger; ContainerDays

Categoría: Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario