¿Cómo se protegen nuestros datos en la Nube?

Cada vez son más los usuarios y empresas que han decidido trasladar sus centros de datos a la Nube con el objetivo de aumentar su eficiencia en la gestión y almacenamiento del creciente volumen de información que manejan. Sin embargo, la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de las empresas y muchas de ellas aún desconfían en cuestiones relacionadas, sobre todo con el impacto de las regulaciones. Para superar estos miedos y saber más sobre la seguridad que ofrece la tecnología Cloud os ofrecemos algunas claves.

Empezar con buen pie…

Los usuarios son los principales responsables de la salvaguarda de la información que se almacena. Por ello, deben tomar medidas que faciliten la gestión de archivos en base a ciertos principios. Hay que tener en cuenta que se puede acceder a la Nube desde diversos dispositivos, por lo que es necesario determinar qué compartimos y con quién lo compartimos. Pero también es importante establecer una clasificación de archivos en base a su confidencialidad y la privacidad que requieren, según la cual se almacenarán los datos en la Nube.

¿Qué proveedor elegimos?

Una vez hecho esto, el siguiente paso es elegir el proveedor de servicios de almacenamiento en la Nube más adecuado para cumplir con los requisitos de protección que se han establecido para los archivos. Sin embargo, está elección no debe realizarse únicamente en base a los servicios que ofrecen unos u otros, sino que, para evitar problemas, es necesario cerciorarse de que el proveedor que contratemos cumpla unos requisitos jurídicos y técnicos mínimos así como con acreditaciones y certificados internacionales reconocidos. Además, los usuarios como contratantes también deben cumplir con unos requisitos legales establecidos por la ley.

En general, los data center de Cloud cuentan con servicios específicos orientados a garantizar la seguridad de los datos que almacenan, además de los propios existentes en los servidores físicos tradicionales. Según el último informe de Infonetics Research, los proveedores están utilizando las redes definidas por software (SDN) y la Virtualización de las Funciones de la Red (NFV) para impulsar el crecimiento de servicios de seguridad Cloud.

Copia de seguridad en Cloud

Por otro lado, la Nube ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad para garantizar una total protección de los datos y evitar perder información esencial, ya que permite la recuperación instantánea de la información guardada. Los grandes proveedores como 1&1, disponen de servicios como la georredundancia que aseguran la supervivencia de los datos, permitiendo almacenarlos en diferentes localizaciones geográficas, además de ofrecer monitorización de los mismos durante las 24 horas.

Actualizaciones

Además, es importante recordar que el usuario contratante de un proveedor de almacenamiento en Cloud no sólo debe preocuparse de las cuestiones citadas en el momento de contratar el servicio, sino que debe prestar atención a otros factores como las actualizaciones de software y la renovación de la infraestructura del proveedor que pueden afectar a la seguridad de los datos.

Servicio Técnico 24/7

Por último, es importante valorar el servicio técnico del que dispone el proveedor de almacenamiento que se ha contratado, puesto que, en caso de tener alguna incidencia, es conveniente contar con un servicio de atención las 24 horas, 7 días a la semana, tanto telefónica como por correo electrónico como el que te ofrece 1&1 para evitar que se convierta en un problema de mayor envergadura.

Aunque siga habiendo usuarios que se muestran reticentes a mover su información a la Nube, cada vez son más los que disfrutan de los beneficios que este servicio ofrece, como el ahorro de costes y el incremento de la eficiencia en la gestión de la información.

Categoría: Cloud | Seguridad
0 comentarios0

Tu comentario