Big Data y Cloud mano a mano

Actualmente vivimos un momento de crecimiento exponencial en el tráfico y almacenamiento de datos. Según un reciente informe de Cisco, el tráfico global en Internet se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años, alcanzando los 29.500 petabytes al mes, y se estima que esta cifra se triplicará en los  próximos cinco años. Esto significa que el almacenamiento, análisis y acceso eficaz a los datos se ha convertido en una ventaja competitiva para cualquier empresa. En este contexto, Cloud Computing y Big Data son tendencias íntimamente entrelazadas.

En pocas palabras, el Big Data consiste en analizar enormes cantidades de datos con el fin de extractar información útil. Estos datos pueden ayudarnos a tomar decisiones de negocio como adaptar mejor nuestra oferta a las demandas del cliente o seleccionar proveedores más eficientes. El Big Data es uno de los sectores tecnológicos con mayores previsiones de aumento, con un índice de crecimiento estimado del 27% y 32.400 millones de dólares en 2017 según IDC. Esta tendencia al alza se apoya en el Cloud Computing y los servidores cloud.

A pesar de su importancia, tanto a corto como a largo plazo, las pymes afrontan múltiples obstáculos a la hora de implementar un proyecto basado en Big Data: los altos costos de la infraestructura, licencias y mantenimiento, así como la complejidad de las herramientas que se manejan. Por ello, el modelo “as a Service” impulsado por la tecnología Cloud, ha hecho de Cloud el aliado natural de cualquier pyme que necesite disponer de soluciones Big Data.

La gestión de grandes bases de datos requiere de un alto potencial de procesamiento, por ello la opción más eficiente para que las pymes puedan poner en marcha un proyecto de Big Data es gestionarlo a través de servidores cloud. Gracias a su capacidad de procesamiento, al nivel de servicio y que los costos dependen del uso que se hace de ellos, los servidores cloud proporcionan la infraestructura necesaria y apropiada para asegurar el éxito de un proyecto basado en Big Data sin necesidad de realizar un fuerte desembolso inicial.

Los servidores cloud proporcionan una infraestructura eficiente y escalable a un precio menor y de una forma más rápida y sencilla, y permiten a cualquier empresa procesar grandes cantidades de datos para su posterior análisis. De esta forma, las compañías pueden gestionar un volumen enorme de datos y obtener mayores beneficios.

El Big Data “as a Service” ha llegado para quedarse. Cada vez más compañías dependen de servidores cloud y del consejo de proveedores expertos. El principal motivo: la disponibilidad y flexibilidad que proporcionan los servidores cloud a la hora de adaptarse a las necesidades de cada negocio.

En resumen, el Big Data se ha democratizado gracias a los servidores cloud. Ahora, cualquier negocio, independientemente de su tamaño, puede obtener información valiosa sobre sus clientes, productos o servicios y con dicha información tomar mejores decisiones de negocio.

Imagen: 1&1

Categoría: Servidor & Hosting
0 comentarios0

Tu comentario